Article - Open Access.

Idioma principal

Transdisciplinariedad en arte en primaria: el repensar de uma propuesta curricular

Maddalozzo, Sheila; Reys, Maria Cristina Deltregia; Gaspar, Débora Rocha;

Article:

El Grupo de Investigación EBA – Educación Básica y Arte congrega profesores de Música, Teatro y Artes Visuales del Colégio de Aplicacão de la Universidade Federal de Santa Catarina y pretende desarrollar acciones pedagógicas y prácticas expresivas que vengan contribuir con la enseñanza de Arte en la Educación Básica. La primera estrategia en 2012 del Grupo EBA es una investigación con las tres clases del primer año de Primaria del CA-UFSC en los lenguajes de Teatro, Música y Artes Visuales, de forma interdisciplinaria y por Proyectos de Trabajo. Partiendo de una perspectiva cualitativa, el estudio propone un abordaje de investigaciónacción. Barbier (1985), Duncum (2011), Hernández (2007) y Tomaz Tadeu da Silva (2002) son algunas referencias en la búsqueda de un estudio curricular innovador del tipo Integrado, en que las distinciones entre las aéreas de conocimiento son poco marcadas.

Article:

Palavras-chave: Arte, Educación Básica, Transdiciplinariedad, Proyectos de Trabajo,

Palavras-chave: ,

DOI: 10.5151/edupro-aivcipe-31

Referências bibliográficas
  • [1] BRASIL. Resolução nº 4 de 13 de julho de 2010, Câmara de Educação Básica. Brasil: Ministério da Educação, 2010.
  • [2] CABRAL, Beatriz Angela Vieira. O Drama como método de ensino. São Paulo: Hucitec, 2006.
  • [3] DESGRANGES, Flávio. A pedagogia do teatro: provocação e dialogismo. 2ª Ed. São Paulo: editora Hucitec: edições Mandacaru, 2010.
  • [4] DOMINGUES, Ivan. Org. Conhecimento e transdisciplinaridade II: Aspectos Metodológicos. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2005.
  • [5] FRANÇA, Cecília C.; SWANWICK, Keith. Composição, apreciação e performance na educação musical: teoria, pesquisa e prática. Revista Em Pauta, v. 13, n. 21, p. 5-41. Porto Alegre: UFRGS, 2002.
  • [6] HERNÁNDEZ, F. Espigadores de La cultura Visual: otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro, 2007.
  • [7] MORIN, Edgar. Os Sete Saberes necessários à Educação do Futuro. São Paulo/Brasília, Cortez/UNESCO, 2000.
  • [8] UFSC – CED – CA, Regimento Escolar do Colégio de Aplicação. Florianópolis: UFSC, 2007.
  • [9] ZABALA, Antoni. Enfoque globalizador e pensamento complexo: uma proposta para o currículo escolar.
  • [10] Trad. Ernani Rosa. Porto Alegre: ARTMED, 2002.
Como citar:

Maddalozzo, Sheila; Reys, Maria Cristina Deltregia; Gaspar, Débora Rocha; "Transdisciplinariedad en arte en primaria: el repensar de uma propuesta curricular", p. 158-162 . In: Barbosa, Helena; Quental, Joana [Eds]. Proceedings of the 2nd International Conference of Art, Illustration and Visual Culture in Infant and Primary Education. São Paulo: Blucher, 2015.
ISSN 2318-695X, ISBN: 978-989-98185-0-7
DOI 10.5151/edupro-aivcipe-31

últimos 30 dias | último ano | desde a publicação


downloads


visualizações


indexações